Política No Alcohol, Drogas y Tabaquismo
TECSUD S.A.S., reafirma su compromiso por salvaguardar la integridad física y mental de sus empleados, proveedores y contratistas, y con base en éste tomará las medidas necesarias para evitar la posesión, consumo y/o venta de alcohol o sustancias psicoactivas dentro de las instalaciones de la empresa o en sus frentes de trabajo, en tal sentido establece las siguientes disposiciones:
1. Se debe proveer un entorno seguro que garantice que los empleados desarrollen sus labores de una manera saludable, sobria, eficiente y segura y así de esta forma proteger la integralidad de las personas, bienes e imagen de la empresa.
2. Se realizaran campañas de prevención en el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y tabaco, indicando los efectos nocivos hacia la salud de cada uno de estas sustancias.
3. En las zonas de obras y campamentos provisionales que se tengan durante la ejecución de un proyecto se designarán zonas para los fumadores.
4. Ningún trabajador sea fijo, temporal o contratista podrá presentarse a laborar en presunto estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas o sustancias psicoactivas.
5. Se prohíbe en todas las instalaciones de TECSUD SAS, campamentos, oficinas, áreas que ocupe, sus áreas próximas y predios de un cliente para el cual se ejecuta un proyecto la posesión, el consumo y/o venta de alcohol y sustancias psicoactivas, se encuentre el trabajador o no en horario laboral.
6. Cuando la Gerencia, jefe inmediato así lo solicite, se requerirá de pruebas de alcohol y drogas como requisito para ingresar a la compañía. Se realizarán pruebas al azar de alcohol y drogas durante las horas de trabajo. Todo empleado o contratista será sometido a estas pruebas, poniendo mayor énfasis en empleados en posiciones de trabajo de alto riesgo.
7. Es responsabilidad de cada empleado asegurarse que mientras este en servicio no se encuentre bajo los efectos del alcohol (cero alcohol), droga o cualquier medicina que pueda influenciar negativamente su conducta.
8. Esta política también se aplicará a todos los contratistas y subcontratistas de TECSUD S.A.S., por lo que formará parte de todos los contratos de trabajo y de prestación de servicios.
9. Sobre la base de presentarse por primera vez bajo la influencia del alcohol o drogas, o que la prueba resulte positiva, el empleado suspenderá sus labores diarias y se presentará al día siguiente ante la gerencia administrativa y financiera, recibiendo una advertencia verbal y escrita. La primera vez no será motivo para culminación del contrato, pudiendo continuar en sus labores, siempre y cuando exista un cumplimiento futuro de los Procedimientos.
10. Siendo un requisito de contratación, negarse el empleado a evaluaciones médicas o exámenes de laboratorio cuando existan motivos para sospechar la utilización de bebidas alcohólicas, drogas, sustancias alucinógenas enervantes o que creen dependencia, constituirá también motivo suficiente para imponer de inmediato una sanción disciplinaria que irá desde la suspensión temporal en el trabajo, hasta la cancelación, por justa causa, del contrato de trabajo, de acuerdo a las circunstancias.
11. La terminación del contrato de trabajo ocurrirá bajo las siguientes circunstancias
-Resultar positiva por segunda vez la prueba.
-El uso, posesión, distribución o venta de alcohol y drogas ilegales en negocios o instalaciones de la compañía.
TECSUD S.A.S.,acata y solicita a todos sus empleados, trabajadores y contratistas cumplir con todas las disposiciones legales y normativas vigentes que regulan la materia, a fin de actuar de acuerdo a ellas y a esta política.